top of page
Recurso 3_4x.png

Logremos cambios reales

Ya pasó Navidad, y con ella el fin de un año más que despedimos. Para la mayoría de las personas, y me incluyo, representa una época en la que hacemos un alto y reflexionamos acerca del año vivido. ¿Qué queremos repetir? ¿Qué queremos mejorar? Y con esto, creamos una serie de propósitos, algunos que lograremos cumplir y otros no. ¿De qué depende que logremos estos cambios? 

New Year's Eve, nuevo año, año nuevo, new year, 2025, 2026, cambio, novedad

Lo que plantea la psicología positiva es: ¿Qué hacen aquellas personas que disfrutan de un cambio duradero?


El cambio se explica con una relación entre nuestras actitudes y nuestros comportamientos. La relación es recíproca, es decir, la actitud afecta el comportamiento, pero también el comportamiento afecta la actitud. Cuando no hay conexión entre cómo nos comportamos y nuestra actitud, la persona empieza a experimentar una sensación de malestar, porque cae un poco en la incongruencia. Actitud y comportamiento deben de estar en sintonía.


En alguna ocasión les he platicado que me ha encantado siempre aprender y tomar todo tipo de cursos. Es muy común que después de tomar un curso, salimos súper motivados y contentos y con un cambio en nuestra actitud; pero si no hago un cambio en mi comportamiento también, habrá una desconexión entre ellos y esto me va a ocasionar un malestar. Pierdo mi balance, y muy rápido la actitud va a regresar a donde estaba antes.


Con nuestra actitud podemos tener todas las mejores intenciones, pero si el comportamiento no cambia, no lograremos un cambio duradero. Primero hacemos nuestros hábitos, y después nuestros hábitos nos hacen a nosotros. Las personas que disfrutan de un cambio de actitud y cambian sus comportamientos inmediatamente, son las personas que logran un cambio real. A veces nuestra alegría es la fuente de nuestra sonrisa, pero a veces nuestra sonrisa es la fuente de nuestra alegría. 


Hay ocasiones en las que es necesario forzar nuestro comportamiento para lograr un cambio de actitud. Ya he hablado anteriormente de respetar nuestras emociones negativas, y de darnos el permiso para ser humanos. Sin embargo, hay situaciones en las que debemos permitirnos salirnos de nuestra zona de confort y forzarnos un poco en comportamiento, y esto traerá después un beneficio en nuestra actitud y hasta en nuestras emociones. 


Por ejemplo, podré tener una situación en la que esté un poco triste, pero puedo hacer el esfuerzo de arreglarme e ir a una fiesta y procurar pasarla bien. No siempre funciona, pero sí es muy probable que después de un tiempo me sienta mejor. Cambiar mi comportamiento aun cuando mi ánimo no encaja, muy frecuentemente afectará mi actitud y eso cambiará también mi ánimo.


Esto lo veo muchísimo con la gente que se propone hacer ejercicio. Por lo general empiezan con toda la actitud, pero muchas veces el problema es que se ponen metas demasiado ambiciosas. Lo ideal es lograr un cambio gradual, es mejor ir incrementando poco a poquito, que fracasar por exigirnos de más. Es súper importante saber que a veces tendremos buena actitud para levantarnos a hacer ejercicio, pero a veces no. Y esos días que no tenemos ganas, es el comportamiento el que nos empujará a hacerlo. 


runner, running, correr, ejercicio, run, deporte

A mí me pasa muchísimo con la corrida. Hay días en que brinco de la cama con muchísimas ganas de ir a correr, pero hay otros días en que no me quiero levantar, que en verdad no siento ganas de ir. Esos días en que no tengo actitud, es el comportamiento el que me lleva a correr, y tengo que decirles que cuando termino, mi actitud es otra, y como por arte de magia, mi día cambia también.


Mi reflexión para esta semana es, vigilemos nuestras actitudes y también nuestros comportamientos. Con el final del año 2025, detengámonos un momento a pensar. ¿Qué quiero lograr este año que comienza? ¿Qué actitudes necesito cambiar para tener mejor comportamiento? ¿Qué comportamiento necesito realizar para renovar mi actitud? Les deseo de todo corazón, que este año logren cambios duraderos, no hay mejor sentimiento que el de lograr metas.


Matilde.

 
 
 

Comentarios


Suscríbete para avisarte cuando se publique una nueva entrada

bottom of page