Respuestas inexistentes… por ahora
- Bárbara Martínez Campuzano

- 20 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Con mi mandíbula temblando por fuertes vientos y mis ojos cristalizados, tanto por el frío como por mi sentir, sentada al lado de mi mejor amiga, dije: “me frustra el no saber, el no poder predecir el tiempo y el destino”. Y sola me pregunto, ¿acaso no sé? Nadie puede predecir, a menos que creamos en los adivinos o brujos. Sin embargo, sé que es esa necesidad de tener control, de tener certeza y todos los eventos —buenos y malos— ordenados y advertidos.

Claro que mi amiga respondió que era imposible, que solo me resta energía esa necesidad. En el fondo, lo sé. Aun así, me gustaría saber cuándo recibiré esa buena noticia, cuándo el haber dejado ir a alguien será la llegada de alguien más, cuándo llegará esa mala noticia que niego que algún día será real.
O me hago miles de preguntas sobre mi futuro. Incluso, cuando tengo muchas dudas y temores, me gustaría que toda mi vida fuera un libro ya escrito. Que así, pueda ver escritas las cosas buenas que me van a pasar, el dolor que en algún punto sentiré, la pérdida que jamás me imaginaría, los intentos fallidos, el día que finalmente obtenga lo que tanto anhelo… A veces, quiero obtener todas mis respuestas. Supongo que, aunque existiera ese libro con mi vida entera, no estaría preparada de todas formas. Saber no podría prepararme para lo que sentiré, viviré, gozaré y lloraré. De eso se trata todo, al final. Sentirlo todo, vivirlo todo.

Javier Moro, autor español, dice lo siguiente en el libro Las montañas de Buda: “solo cuenta el momento presente, joya a la que hay que mimar como un objeto único, irrepetible." Mi amiga, al igual que Moro, también me alejó un poco de mi frustración; no puedo perder el presente por querer sujetar el futuro.
En fin, mi más grande certeza es que no tengo todas las respuestas. Mucho puede ser sorpresa,
inesperado, o algo esperado para lo que no estoy preparada. A pesar de todo, intento reforzar mi fe en que todo va a salir bien al final. Y aunque vivir y querer son experiencias muy inciertas, sé que, incluso en la duda, en mí puede haber respuestas…
Atte. Bárbara M.C.
LEAFEST x AKADEM
11, 12 y 13 de MARZO
UN ESPACIO PARA NUEVAS HISTORIAS, CREATIVIDAD Y NUEVOS APRENDIZAJES




Comentarios