top of page
Recurso 3_4x.png

La historia de un lugar

Salimos del restaurante a un sol cegador lagunero. Como estábamos casi toda la familia, cada quien se dirigía al carro en el que llegó. Sin embargo, mi abuelo me tocó el hombro y me dijo que había algo que quería enseñarme. 


Siendo cuadras de Gómez Palacio muy aisladas, caminamos por el pavimento hasta quedar frente a un edificio, al parecer de un piso, con un estilo antiguo, similar al del restaurante en el que habíamos desayunado. Mi abuelo apuntó y explicó el techo del edificio: acabados españoles, con cornisa decorativa hecha de ladrillo y molduras irregulares, evocando los siglos XVI y XVIII.


Gómez, Gómez Palacio, Coahuila, Durango, Torreón, ciudad, México

Y aún más interesante que ese techo, mi abuelo volteó y señaló la colina a la distancia, y me empezó a contar la verdadera historia a resaltar...


Hace más de cien años, en el Cerro de la Pila, líneas de soldados federales defendían la zona y buscaban detener el ataque, extendiéndose por cuatro kilómetros. Pancho Villa y su caballería se acercaban para tomar la ciudad de Torreón. Con cañones en la Estación de Gómez y un bombardeo dirigido por Felipe Ángeles, se rompió la barrera, dañando a la defensa federal y permitiendo que Villa entrara a Torreón.


Las cuadras alrededor de mí, la gente que vivía o trabajaba en esas casas, tuvieron que correr, con una batalla sucediendo en ambos lados de la ciudad. Lo que para mí es hoy una zona muy deshabitada, con signos de antigüedad, en ese entonces fue zona de guerra y víctimas. 


—“O se entregan todos, o no paro”.


Fue lo que dijo Villa en el intento de negociación entre él, Felipe Ángeles y los generales federales, en el cual el cónsul de Estados Unidos fue intermediario. Sin acuerdo ni paz, Torreón quedó indefenso. Este lugar ahora se conoce como un punto clave para Pancho Villa, cuyas fuerzas se volvieron imparables tras tomar La Laguna.


books, libros, historia, México, reading, leer, shelf

El otro día, mientras escuchaba una entrevista a Javier Moro, autor de Nos quieren muertos, en la que contaba cómo se interesa y utiliza hechos reales o la historia para escribirla, pensé en escribir esto que me contó mi abuelo.


Siempre me ha interesado la historia, y más que la historia en sí, su falta de presencia en el presente. Supongo que, con autores como Moro y abuelos como el mío, estoy consciente de que los lugares y los objetos no solo son materia: también son historia.


Atte. Bárbara M.C.




LEAFEST x AKADEM


11, 12 y 13 de MARZO


UN ESPACIO PARA NUEVAS HISTORIAS, CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE

 
 
 

Comentarios


Suscríbete para avisarte cuando se publique una nueva entrada

bottom of page