top of page
Recurso 3_4x.png

Gómez de toda mi vida

Hace poco, cuando expliqué a alguien que mi abuelo vivía en Torreón (específicamente en Gómez Palacio), esa persona me dijo: “Dicen que allí no hay nada”. Ya estoy acostumbrada a que para otros la idea de la ciudad de Torreón no sea muy emocionante, pero yo respondí: “Pues para mí, allí lo está todo”.


Gómez Palacio, Durango, Torreón, abuelo

No mentí. Para mí, en Torreón está mi todo. Es donde vive mi abuelo materno, donde visito a mis personas favoritas, es donde escucho los mejores chismes, donde mi risa es más ruidosa, donde siempre hay fotos o libros que curiosear, juegos que me emocionan jugar, historias que me hacen pensar; Torreón es una parte de quien soy y de por qué soy, sobre todo porque allí se basa mucha historia de mi familia.


Ayer leí un escrito de Paola Albarrán, columnista y comunicóloga mexicana, titulado “Hay lugares de los que nunca te vas”. Ella menciona: “Hay lugares que, a la hora que empatas con ellos, es como si te robaran una parte de tu alma y se quedara en algún rincón, regresando a él constantemente en recuerdos, pues una parte de ti está ahí”. Torreón representa eso; es un lugar curioso porque robó una parte de mí y, a la vez, me obsequió una parte de sí, pero que también vive en mí.


Sobre todo en la época de Navidad, me doy cuenta de cuánto me gusta estar en la Comarca Lagunera. Año tras año, este es el punto de reunión de la familia. Aunque vayamos creciendo y cada año que pasa vaya cambiando quién viene en diciembre o quién sí está, el sentimiento no cambia: es nostalgia, cariño, felicidad y tranquilidad combinados. Puede que eso que describo se resuma en la palabra “amor”.


Incluso el sentarme en el sofá de la habitación de mi abuelo, desde donde se ve el pasto y flores y se escuchan las risas y plática que provienen del patio, es de las sensaciones más cálidas que conozco. 

Gómez Palacio, familia, abuelo, Rodolfo Campuzano, Bárbara Martínez Campuzano, LEAFest

Tal vez no siempre estén las mismas personas. Con la certeza del cambio y la incertidumbre del tiempo, los miembros de la familia irán y vendrán, no lo dudo. Pero quiero pensar que yo siempre podré regresar a la casa del abuelo. Al Gómez que he conocido toda mi vida.


Atte. Bárbara M.C.


LEAFEST x AKADEM


11, 12 y 13 de MARZO


UN ESPACIO PARA NUEVAS HISTORIAS, CREATIVIDAD Y NUEVOS APRENDIZAJES

 
 
 

Comentarios


Suscríbete para avisarte cuando se publique una nueva entrada

bottom of page